viernes, 21 de febrero de 2020
Los primeros habitantes del Llano de Tuluá
Por: Diego Alberto Rivas Corrales, arquitecto de la historia de Tuluá / Fuente: Centro de Historia de Tuluá.
Precediendo la presencia de los PIJAOS en Tuluá, entre 1550 y 1560 existió la conformación específica de un pequeño asentamiento de indios probablemente pertenecientes a la tribu de LOS GORRONES, quienes eran poco belicosos y muy sedentarios, en un sector al cual ya se le denominaba con el nombre de Tuluá, ubicado al norte de la población actual en un sitio llamado Palomestizo, hoy Aguaclara (difiere de la vereda Palomestizo hoy ubicada en la vía de Nariño al Ingenio San Carlos), asentamiento conformado básicamente por los bohíos de los indios nativos de la región y sus parcelas, distribuidos en forma indiscriminada y sin formar un conjunto compacto que los pudiera caracterizar como un poblado.
Por el año de 1585 el capitán Don Diego de Bocanegra figura como el dueño de esa pequeña encomienda de indios a quienes recibió por parte del cabildo de Buga como premio por sus peleas contra los PIJAOS, y que para 1619 aparecen como propiedad de Cristóbal García de Bocanegra (nieto de Don Diego de Bocanegra). Esta encomienda se fue debilitando con el paso del tiempo debido a diversos factores, lo que produjo que los pocos indios que quedaban se desplazaran a otros sitios, y la capilla doctrinera, levantada por los curas doctrineros españoles que se habían establecido, terminara en ruinas.
EL HISTORIADOR JAQUES APRILLE-GNISET RESPECTO A ESTE ASENTAMIENTO RELATA: “Según testimonios precisos que datan de 1715 hacia adelante, mencionan un asentamiento que desapareció unos 50 años antes (1665) que nadie conoció, del cual se habla en forma indirecta y que permite ubicarlo a un (1) km al norte del parque de la ciudad moderna, en AGUACLARA, entre los RÍOS MORALES y TULUÁ, en un sitio que se llama Palomestizo, con lo cual se excluye el ubicado en la vía de Nariño al Ingenio San Carlos”. No se tienen ninguna huella física sobre la existencia de este asentamiento indígena, solo las referencias imprecisas de algunos documentos.
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