viernes, 21 de febrero de 2020

Los fantasmas del Teatro Sarmiento



Cuentos, mitos y leyendas de Tuluá
Margarita Rodriguez, El País.

Algunos dicen que se trata de puras coincidencias y le restan credibilidad al asunto, pero Juan Carlos Castillo no lo pone en duda: en el Teatro Sarmiento, de Tuluá, asustan.

Lo hacen de día, de noche, con las luces encendidas y, según el joven luminotécnico, sin pudor. Pues dice tener registrados los fantasmas que rondan al emblemático escenario tulueño en fotografías desprevenidas. “La puerta de la oficina, el baño de los hombres y la cuarta fila de la silletería los tenemos identificados como algunos de los sitios de las apariciones”, dice el muchacho con una convicción que se alimenta cada día entre sillas, tramoyas y bombillas.

Cosas que caen sin razón aparente y extraños sonidos lo tienen convencido de que la tenue imagen del rostro de un hombre, que registró con su cámara fotográfica, corresponde “al indio, un comisionista”, como en un tiempo se conoció a un viejo visitante del teatro.

‘La Mona’, quien se encarga de la taquilla, así como antiguos empleados del Sarmiento también dan fe de esas situaciones misteriosas, aunque no hayan visto al espectro.

“Que más que lo que le pasó a Carlos Donoso, en diciembre del 2005: cuando terminó la función, se bajó del escenario y nos llamó. Nos dijo que en una silla, en la número 83, vio a la muerte. Efectivamente, cuando fuimos a mirar, todos los asientos estaban reclinados menos ese”, relata ‘La Mona’ o Nubia Amparo Salazar, como le dicen pocos por esta tierra.

Y Juan Carlos agrega: “Al tiempito se murió el maestro Héctor Cedeño, quien se sentaba por ese lado. Y justo allí fue donde me cayó un bombillo”.

Bastó esa experiencia sobrenatural para que el cuento del fantasma del Teatro Sarmiento se ‘regara’ como un buen chisme por las calles de la Villa de Céspedes y se hiciera popular. Tanto como muchos otros cuentos de sustos y espantos que le ponen un toque místico a uno que otro rincón vallecaucano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Castillo de Fátima

Cuentos mitos y leyendas de Tuluá En sus orígenes fue una hacienda cuyos predios abarcaban lo que actualmente son los Barrios Fátima ...